¿Cómo era la moda infantil antes?

Hoy en día la moda infantil está en auge y es otro sector muy a tener en cuenta por muchos diseñadores, marcas y tiendas de ropa; pero, durante muchos años, la moda infantil era indiferente, ya que se vestía tanto a los niños como a las niñas de la misma manera, independientemente de su sexo. El desarrollo de la moda adulta es muy conocida desde el comienzo de los tiempos, sin embargo, ¿cómo vestían antes los pequeños?

Como os podéis imaginar, en la prehistoria, los niños eran cubiertos con pieles de animales. En la Antigua Egipto, estaban casi desnudos ya que, únicamente vestían con un taparrabos, y solo en la estación de invierno. Más adelante, en la Antigua Grecia, los niños, indiferentemente de su sexo, usaban un “quitón”, una túnica hecha con paños de lino. Y varios años después, en la Antigua Roma, a los pequeños, nada más nacer se les ponían unas fajas; posteriormente, empezaban a usar túnicas rectas que, a las niñas, ajustaban con un cinturón. Esta introducción del cinturón fue la primera diferenciación entre sexos en la moda infantil.

moda infantil antigua

Es a partir de aquí, en el siglo XVII, cuando empezó la evolución de la moda infantil debido a que varios diseñadores y fabricantes vieron la necesidad de crear una ropa que fuera más cómoda y menos restrictiva, facilitando el movimiento a los pequeños. La moda infantil logró imponerse a lo largo del siglo XVII y XVIII brindando a los niños y niñas la opción de vestir prendas mucho más casuales.

Por aquella época, esta moda estaba basada en imitar el traje sus padres/madres vistiéndoles con trajes de corpiño que se ajustaban a los pequeños para acostumbrarlos a mantener una postura erguida. Poco a poco, el traje que utilizaban las niñas pasa de los tobillos a las rodillas, que eran tapadas con medias negras para que no quedaran al descubierto, hasta que, con el tiempo, el hecho de las rodillas desnudas se impuso tanto para niños como para niñas. Paradójicamente a lo que querían los diseñadores, en Minishoes dudamos mucho de que esta ropa fuera precisamente cómoda…

moda infantil antigua

El traje marinero, fue sin duda una pieza importante que causó furor en la moda infantil a mediados del siglo XIX, tanto para niños como para niñas. Los niños lo llevaban con pantalón largo y las niñas, con falda. Para completar el modelo, se les ponía una blusa de manga larga con cuello en color azul marino y galones blancos.

No fue hasta primeros del siglo XX, cuando la moda infantil evoluciona y los pequeños comienzan a llevar trajes diferentes a sus padres. A principios de este siglo, es cuando se empieza a usar el punto para adaptarlo al bebé y en ese mismo periodo, se empieza a vestir a los niños de azul y las niñas de rosa.

moda infantil punto

Por fin, en los años 80, se produce un cambio cultural en el que empiezan a predominar textiles cómodos y, los bebés, niños y niñas son los primeros en utilizar este tipo de prendas. En la actualidad, la moda infantil, garantiza la comodidad y completa movilidad y en un futuro reflejará la personalidad de nuestros pequeños.