Cómo hacer que nuestros hijos lean

La adquisición del lenguaje se produce entre los 10 y los 30 meses (2 años y medio) de edad, ya que es cuando los niños y niñas aprenden las palabras más rápidamente. El fomento de la lectura en niños hace que los pequeños, al ejercitar el cerebro, mejoren su comprensión; además de favorecer un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, ya que les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden. A continuación, en Minishoes, os queremos dar varios consejos para que consigáis que la lectura niños sea más divertida y mayor.

Libertad de elección

Es muy importante que sean ellos mismos los que elijan los libros que quieren leer. Obligarles a leer libros que no les gustan o, prohibirles aquellos que sí les gustan, es el peor de los caminos para fomentar la lectura niños. Date cuenta de que éstos libros deben crearles curiosidad, de lo contrario, no leerán o lo harán sin ganas y por tanto lo asociarán a un castigo.

Entender la lectura como un juego

Precisamente para que no lo confundan con un castigo, sino que lo identifiquen como algo divertido y agradable, lo que hay que hacer es no relacionar la actividad como si fuera una tarea. Es preferible que los pequeños lo vean como algo lúdico y que entren en el mundo de la lectura por su propio pie, creándoles cierta inquietud.

Leer en espacios creativos

Recuerda que para tus hijos la habitación o la biblioteca es un espacio de estudio, así que no les obligues a hacerlo en estos espacios. ¿Por qué no leer un libro en el parque? Los espacios abiertos fomentan la imaginación de nuestros peques y además les harán sentir más libres.

lectura niños es divertida

Establecer una rutina diaria

Para fomentar la lectura en los niños es necesario crearles un hábito, como por ejemplo antes de ir a dormir, antes de ir a jugar al parque o después de la merienda.  Hay que hacer que el niño interprete ese tiempo como una forma de disfrute.

Interesarse por su lectura

¿Qué personajes o temáticas le gustan a tu peque? Los padres y madres debemos interesarnos por sus gustos para así animarles a continuar leyendo y a sentirse apreciados. También deben sentir que la lectura no es una actividad solitaria; leer todos juntos en el sofá son pequeños gestos que tanto grandes como pequeños disfrutan y que ayudan a fomentar su interés por la lectura.

Impulsar su imaginación animándole a escribir sus propias historias

La mejor forma de dar salida a esta creatividad es promoviendo que el niño se siente a escribir. Con este tipo de actividades, los niños mejoran otros aspectos como la creatividad, la gramática y la ortografía, haciendo de su aprendizaje algo didáctico e interactivo.

Predicar con el ejemplo

Los niños buscan ejemplos en los que fijarse y los primeros modelos a seguir se encuentran en casa, no sólo en los padres, sino también en los demás miembros de la familia. Según la AEPap, los padres y madres nunca deben crear contradicciones entre el método de la escuela y el empleado en casa, emplear textos inadecuados por su extensión, por su interés o por su tema ni introducir un ritmo de aprendizaje excesivo.

Por último, si os interesa fomentar la lectura niños, queremos recomendaros algunos libros con los que vuestros hijos podrán empezar a leer según su edad. Si pincháis en las palabras en verde veréis los libros que recomendamos para los más pequeños y los que recomendamos para los niños y niñas de 8-12 años.  ¡Recordad que, con los libros, los niños se ríen, sueñan y viajan a otros mundos!

fomento de la lectura en espacios abiertos