¿Cuándo se detecta la zurdera infantil?

Según estudios, hoy en día, hay entre un 12% y un 15% de niños zurdos a nivel mundial. Además, estos también revelan que esto es más proclive a darse en los niños que en las niñas, con 11% frente a un 9% respectivamente. Y es que, aunque aún no sepamos el porqué de este fenómeno, lo que sí que sabemos es que los niños zurdos, son zurdos desde que nacen y, por tanto, no se puede hacer nada para evitarlo, ya que esto no es ninguna enfermedad, simplemente, estos pequeños tienen en algún grado un dominio del lado derecho del cerebro, y es por eso por lo que tienen preferencia por usar la mano izquierda para una variedad de acciones como coger, alcanzar, echar, jugar, señalar, escribir y manipular.

pruebas para saber si los niños son zurdos

Normalmente hasta los 3 o 4 años, los niños utilizan las dos manos indistintamente. Nos damos cuenta de la zurdera infantil cuando empiezan a utilizar las manos con más frecuencia. Algo en lo que nos tenemos que fijar bien para determinarlo es observar qué mano, pie u ojo utilizan cuando, por ejemplo, chutan un balón, se cepillan los dientes, llevan un vaso de agua o hacen una foto.

Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera infantil. Un niño de padre zurdo tiene aproximadamente un 10% de probabilidad de serlo también. En el caso de que sea la madre zurda esta probabilidad aumenta hasta un 20%. Y si tanto el padre como la madre son zurdos, el niño puede ser zurdo en un 50%.

pruebas para saber si los niños son zurdos

Os dejamos algunas pruebas clave que podéis hacer para saber si vuestro hijo/a es zurdo/a:

  1. 1. Qué mano utiliza para comer?
  2. 2. Lánzale una pelota. ¿Con qué mano la agarró? Ahora pide que te la lance... ¿Notas si siempre lo hace con la misma mano? ¿Lo hace con la misma habilidad si le pides que use la otra mano?

3. Pide que abra la puerta con llave o picaporte. ¿Hacia qué lado gira la llave o el picaporte?

  1. 4. Las tijeras. ¿Con qué mano las utiliza?

5. ¿Con qué mano se cepilla los dientes?

6. ¿Qué mano utiliza para agarrar el peine o cepillo?

7. El lapicero. Los niños zurdos tienden a escribir en el lado contrario del papel. ¿Cómo lo hace tu hijo?

8. Girar la tapa de un tarro. Los niños zurdos intentarán abrirla hacia la izquierda, mientras que los niños diestros lo harán de forma instintiva hacia la derecha.

9. Sonarse la nariz. ¿Con qué mano se suena tu hijo la nariz?

pruebas para saber si los niños son zurdos

Recuerda que hasta los 3 años los niños utilizan ambas manos y que hasta los 6-7 años no sabrás por completo si es diestro o zurdo. Eso sí, si ya lo tienes claro, que no se te olvide que, a la hora de educar a los niños zurdos, ¡la paciencia y la comprensión son ingredientes básicos! Si quieres saber más sobre la zurdera infantil pincha aquí y te contamos algunas curiosidades.