Razones por las que no poner televisión en el cuarto de los niños

La gran accesibilidad que hoy en día tienen los niños desde muy pequeños a los diversos aparatos electrónicos puede influir en su aprendizaje y desarrollo. Entre todos ellos, hemos decido centrarnos en la televisión, más concretamente en su uso, ¿debemos los padres y madres poner una televisión en el cuarto de los niños?  Lo cierto es, que el hacerlo puede generar varios problemas debidos al tiempo que pasa el niño frente al televisor, piensa que su habitación es el primer lugar que siente como propio, ya que es donde duerme, hace los deberes, juega… en definitiva es como su refugio y, por tanto, donde pasa más horas al día.

Así que, desde Minishoes, os queremos enseñar algunas de las consecuencias negativas de tener televisión en la habitación de los niños para que así os lo penséis bien antes de tomar la decisión de ponerla.

razones por las que no poner televisión en el cuarto de los niños

1.AISLAMIENTO DEL NIÑO Y CON ELLO LA RUPTURA DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR

Varios psicólogos infantiles advierten de que pasar demasiado tiempo ante la televisión o cualquier otra pantalla, hace que los niños se vuelvan introvertidos, el contenido es tan interesante que para ellos las horas se vuelven minutos y los minutos segundos y esto hace que aumente el tiempo que le dedican a la televisión y que se aíslen de sus seres queridos.

2. PUEDE PRODUCIR ALTERACIONES DEL SUEÑO

Muchos padres utilizan la televisión en el cuarto del niño como recurso para que el pequeño se vaya a la cama sin quejarse, sin embargo, la luz del televisor hace que los ojos estén más activos y esto hará que después el niño duerma peor.

3.PUEDE PROVOCAR UN DEFICIENTE RENDIMIENTO ESCOLAR

Ver la televisión en el cuarto, puede hacer que tu hijo no rinda lo suficiente o que rinda menos en clase y esto suele estar asociado al hecho de dormir escuchando el sonido de la televisión de fondo, lo que provoca que en clase, escuchen de fondo al profesor mientras están centrados en otras cosas.

razones por las que no poner televisión en el cuarto de los niños

4. PROBLEMAS EN LAS RELACIONES SOCIALES

El tiempo que pasan los niños frente al televisor, es tiempo que no utilizan para hacer otras actividades más saludables ya sea con adultos u otros niños, y que les permiten adquirir capacidades para relacionarse como hacer deporte, jugar en el parque, pasear con la familia o ir al teatro.

5. PROBLEMAS DE OBESIDAD Y SOBREPESO

Al ser una actividad sedentaria produce problemas de obesidad y sobrepeso que son negativos para la salud física del niño.

6. PUEDE AFECTAR AL SISTEMA INMUNE

Varios estudios han demostrado que la exposición continuada ante este aparato electrónico inhibe la producción de melatonina, la hormona que se encarga de regular el reloj biológico, y si se ve afectada nos hace más propensos a enfermar.

7. OTRAS ENFERMEDADES

Además, cabe destacar queotros de los problemas debidos al tiempo que pasa el niño frente al televisor son la miopía o, incluso, la diabetes de tipo 1 a muy temprana edad.

razones por las que no poner televisión en el cuarto de los niños

Con todo esto, consideramos que es mejor no poner una televisión en el cuarto de los niños, no olvidéis que por mucho que insistan, al final la última decisión es de los adultos ya que actuamos por su bien y quizás aún sea demasiado pronto para darles ese “privilegio” y sea mejor esperar a que sean más mayores y tengan un uso de la razón mayor, de tal forma que ya no sean tan vulnerables a padecer este tipo de consecuencias.