Uso correcto de la mascarilla en niños

En:

Sabemos que son muchas las dudas a la hora de saber cómo y cuándo utilizarlas. A continuación, queremos compartir con vosotros unos consejos para el uso correcto de mascarilla en niños y niñas que nos da la OMS (organización mundial de la salud).

Recordamos que estas son solo RECOMENDACIONES. Hay que hacer siempre caso al gobierno local.

La pandemia ha producido muchos cambios en nuestras vidas y uno de ellos es el uso de mascarillas o tapabocas. Todos los niños deben llevarlas a partir de 6 años. 

Sabemos que son muchas las dudas a la hora de saber cómo y cuándo utilizarlas. A continuación, queremos compartir con vosotros unos consejos para el uso correcto de mascarilla en niños y niñas que nos da la OMS (organización mundial de la salud).

¿Hay alguna situación en la que los menores de 5 años deben ponerse la mascarilla?

Puede que su uso sea necesario, por ejemplo, si hay proximidad física a una persona enferma. En estas circunstancias, si el niño lleva puesta una tendréis que tenerle siempre a la vista para vigilar que la utiliza de forma segura.

¿Los niños con discapacidad tienen que llevar mascarilla?

El uso de mascarillas en niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidad u otras condiciones de salud específicas no debe ser obligatorio y deben evaluarlo, caso por caso los padres, tutores o médicos.

¿Qué tipo de mascarilla deben utilizar los niños?

Los niños que, en general, gozan de buena salud pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela. Así se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de que lo está. El adulto que facilite la mascarilla de tela debe asegurarse de que esta sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño.

Si tiene problemas de salud subyacente será mejor las quirúrgicas. 

¿Cómo deben utilizar las mascarillas los niños?

Los niños deben seguir los mismos principios que los adultos en cuanto al uso de mascarillas. Esto incluye:

  • Limpiarse las manos antes de ponerse la mascarilla durante al menos 20 segundos si se utiliza un gel hidroalcohólico o al menos 40 segundos si se usa agua y jabón. 
  • Es preciso asegurarse de que la mascarilla es del tamaño adecuado para cubrir la nariz, la boca y la barbilla. 
  • Se debe enseñar a los niños a utilizar la mascarilla correctamente y, entre otras cosas, a no tocar la parte delantera de la mascarilla, a no tirar de ella hacia la barbilla ni a metérsela en la boca. 
  • Deben guardar la mascarilla en una bolsita o un sobre y no compartirla con nadie.
  • No usar máscaras con válvula

¿Los niños deben llevar la mascarilla puesta en casa?

Todos los niños que tengan síntomas que sugieran la presencia de COVID 19 deben llevar puesta una mascarilla médica durante todo el tiempo que puedan aguantarla.

¿Cuánto dura una mascarilla?

Depende del tipo de mascarilla:

  • Mascarillas higiénicas: pueden ser reutilizables o no
  • Reutilizables: seguir las instrucciones del fabricante.
  • No reutilizables: tirar después del uso recomendado. Nunca lavarla.
  • Mascarillas quirúrgicas: hay que consultar las instrucciones pues depende del fabricante.

En ambos casos, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas por cuestiones de comodidad e higiene. Además, en caso de que se humedezca, se note sucia o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

¿Tienen que llevarla en el colegio?

Cada Comunidad Autónoma tiene una legislación y recomendaciones diferentes. La Asociación Española de Pediatría recomienda que, en la medida de lo posible, los niños mayores de 6 años y todos los adultos, lleven mascarilla mientras estén en las aulas, así como también en los desplazamientos en el interior de la escuela.

¿Tenéis alguna duda que os gustaría saber? Dejad un comentario e intentaremos ayudaros.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña